sábado, 28 de septiembre de 2013

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES:


1.       SEGÚN SU NATURALEZA:

a.       Cualitativas: 

Son aquellas cuyos elementos de variación tienen carácter cualitativo o no numérico.
Ejemplo:
El sexo, la profesión, el domicilio, la nacionalidad, la religión, etc.

b.      Cuantitativas: 

Los elementos tienen carácter numérico o cuantitativo.
Ejemplo:
La estatura, el ingreso económica, las notas de pruebas, etc.

Pueden ser:

v  Agrupadas y no agrupadas:

·         Las agrupadas: Son aquellas en que la serie numérica que abarcan está dividida, a efectos operativos y de síntesis, en intervalos agrupados.

Ejemplo:
Pesos de las personas:
De 0 a 50 kg
De 51 a 75 kg
De 76 a 100 kg
Más de 100 kg

·         Las no agrupadas: Son aquellas en la que la serie numérica no está dividida en intervalos agrupados.

Ejemplo:
Pesos de la persona:
0, 1, 2, 3, etc.

v  Discretas y continuas:

·         Las continuas: Son aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro de su rango.

Ejemplo:
Entre 70 kg y 71 kg existen infinitos valores.

·         Las discretas: Por el contrario se hallan restringidas a determinados valores dentro de su rango.

Ejemplo:
Número de hijos: 1, 2, 3 (entre 1 y 2 o entre 2 y 3 no existe otra cantidad)



2.       SEGÚN SU AMPLITUD:

a.       Individuales: 

Las unidades de observación son individuos.
Ejemplo:
(Sin instrucción, primaria completa, primaria incompleta, secundaria incompleta, secundaria, completa, etc.)

b.      Colectivas: 

Las unidades de observación son colectivos, conjuntos o grupos.
Ejemplo:
Grado de instrucción promedio de la población, PBI, mortalidad infantil, tasa de analfabetismo, volumen de las exportaciones del país.



3.       SEGÚN SU NIVEL DE ABSTRACCIÓN:

a.       Las generales: 

Realidad no medibles, inmediatamente, empíricamente.
Ejemplo:
Víctimas de una pandemia, nivel cultural.

b.      Las intermedias: 

Expresan dimensiones o aspectos parciales de estas variables, y por tanto, más concretos y cercanos a la realidad.
Ejemplo:
Ciprés talado en la selva de Aysén, durante la construcción de la carretera austral.
 Nivel educativo.

c.       Empíricas: 

Representan aspectos de estas dimensiones, directamente medibles y observables.
Ejemplo:
Variable: Color de ojos.
Dimensiones: Personas con ojos azules.
Grado de instrucción.



4.       SEGÚN CARÁCTER DE LAS ESCALAS:

a.       Nominales: 

Comprender la distinción de diversas categorías son implicar ningún orden ni jerarquía entre ellas.
Ejemplo:
Nombre, lugar de residencia, sexo.

b.      Ordinales: 

Implican orden entre sus categorías.
Ejemplo:
Calidad de desempeño (Excelente, bueno, regular, malo, pésimo)

c.       Cardinales:

Entre las cuales, a su vez, se pueden distinguir entre:

·         De intervalo: 

Supone a la vez orden y grados de distancia iguales entre las diversas categorías cuantitativas.
Ejemplos:
Temperatura, intensidad del sismo. El inicio (cero) es arbitrario.

·         De razón: 

Comprenden a la vez todos estos aspectos: distinción, orden, distancia y origen único natural.
Ejemplo:
Edad, peso de la persona.



5.       SEGÚN  SU POSICIÓN EN LA RELACIÓN QUE UNE LAS VARIABLES:

a.       Dependientes:

 Designan las variables a explicar, los efectos o resultados respectos a los cuales hay que buscar su motivo o razón de ser.
Ejemplo:El rendimiento escolar es una variable dependiente respecto al tiempo dedicado a estudiar.

b.      Independientes:

 Son las variables explicativas, cuya asociación o influencia con la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación.
Ejemplo:El nivel de escolaridad de las personas es variable independiente respecto a sus ingresos.








                                                     



















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