1. SEGÚN SU NATURALEZA:
a. Cualitativas:
Son aquellas cuyos elementos de variación
tienen carácter cualitativo o no numérico.
Ejemplo:
El sexo, la profesión, el domicilio, la nacionalidad, la religión, etc.
b. Cuantitativas:
Los elementos tienen carácter numérico
o cuantitativo.
Ejemplo:
La estatura, el ingreso económica, las notas de pruebas, etc.
Pueden ser:
v Agrupadas y no agrupadas:
· Las agrupadas: Son aquellas en que la serie numérica que abarcan está dividida, a efectos operativos y de síntesis, en intervalos agrupados.
Ejemplo:
Pesos de las personas:
De 0 a 50 kg
De 51 a 75 kg
De 76 a 100 kg
Más de 100 kg
· Las no agrupadas: Son aquellas en la que la serie numérica no está dividida en intervalos agrupados.
Ejemplo:
Pesos de la persona:
0, 1, 2, 3, etc.
v Discretas y continuas:
· Las continuas: Son aquellas que pueden tomar cualquier valor dentro de su rango.
Ejemplo:
Entre 70 kg y 71 kg existen infinitos valores.
· Las discretas: Por el contrario se hallan restringidas a determinados valores dentro de su rango.
Ejemplo:
Número de hijos: 1, 2, 3 (entre 1 y 2 o entre 2 y 3 no existe otra
cantidad)
2. SEGÚN SU AMPLITUD:
a. Individuales:
Las unidades de observación son
individuos.
Ejemplo:
(Sin instrucción, primaria completa, primaria incompleta, secundaria
incompleta, secundaria, completa, etc.)
b. Colectivas:
Las unidades de observación son
colectivos, conjuntos o grupos.
Ejemplo:
Grado de instrucción promedio de la población, PBI, mortalidad infantil, tasa
de analfabetismo, volumen de las exportaciones del país.
3. SEGÚN SU NIVEL DE ABSTRACCIÓN:
a. Las generales:
Realidad no medibles,
inmediatamente, empíricamente.
Ejemplo:
Víctimas de una pandemia, nivel cultural.
b. Las intermedias:
Expresan dimensiones o aspectos
parciales de estas variables, y por tanto, más concretos y cercanos a la
realidad.
Ejemplo:
Ciprés talado en la selva de Aysén, durante la construcción de la
carretera austral.
Nivel educativo.
c. Empíricas:
Representan aspectos de estas
dimensiones, directamente medibles y observables.
Ejemplo:
Variable: Color de ojos.
Dimensiones: Personas con ojos azules.
Grado de instrucción.
4. SEGÚN CARÁCTER DE LAS ESCALAS:
a. Nominales:
Comprender la distinción de diversas categorías
son implicar ningún orden ni jerarquía entre ellas.
Ejemplo:
Nombre, lugar de residencia, sexo.
b. Ordinales:
Implican orden entre sus categorías.
Ejemplo:
Calidad de desempeño (Excelente, bueno, regular, malo, pésimo)
c. Cardinales:
Entre las cuales, a su vez, se
pueden distinguir entre:
· De intervalo:
Supone a la vez orden y grados de
distancia iguales entre las diversas categorías cuantitativas.
Ejemplos:
Temperatura, intensidad del sismo. El inicio (cero) es arbitrario.
· De razón:
Comprenden a la vez todos estos
aspectos: distinción, orden, distancia y origen único natural.
Ejemplo:
Edad, peso de la persona.
5. SEGÚN SU POSICIÓN EN LA RELACIÓN QUE UNE LAS VARIABLES:
a. Dependientes:
Designan las variables a explicar, los efectos o resultados respectos a los cuales hay que buscar su motivo o razón de ser.Ejemplo:El rendimiento escolar es una variable dependiente respecto al tiempo dedicado a estudiar.
b. Independientes:
Son las variables explicativas, cuya asociación o influencia con la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación.Ejemplo:El nivel de escolaridad de las personas es variable independiente respecto a sus ingresos.
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